Entendiendo el Mapa astrológico natal.
La astrología no nació de la mera observación de los astros, sino también de la sorpresa del ego ante la diversidad humana y ante el sentimiento de su alteridad; ¿Por qué yo soy así y no como aquel otro? (…) Solo llegamos a la Astrología a través de un sobrecogimiento bastante cercano a una manifestación de naturaleza espiritual, luego, a través de un asentamiento, intuitivo e intelectual, en cuanto a la participación de cada ser en el orden cósmico y en la plenitud del universo.
Patrice Gunard.
¡Hola Comunidad! 👽💟 Antes de continuar con otros temas, consideré que es importante conocer el gráfico de la carta natal de forma un poco más detallada, para que cada quien pueda visualizar en la propia carta la información que se va compartiendo.
♦
La Astrología es una disciplina muy antigua, que tiene como objeto de estudio la relación entre los astros, la Tierra y todo lo que habita en ella.
Como profesa la máxima hermética; “Como es arriba es abajo” y ahora también nos hemos vuelto conscientes de que; “lo que es adentro es afuera”.
La carta natal representa la estructura energética del Ser. Por tanto, se entiende, a partir de esta premisa, que todo cuanto nos sucede en realidad, nos corresponde.
Actualmente, a la luz de la nueva comprensión del Ser Humano como campo vibratorio en continuo intercambio energético con lo que lo rodea, se implica una nueva forma de ver y entender la vida. Y en sincronía con esta complejidad percibida individual y colectivamente, emerge una nueva Astrología.
La Astrología psicológica tiene como principales referentes a Dane Rudhyar, Liz Greene, Stephen Arroyo, entre otros, y se sostiene en los conceptos introducidos por Carl. G Jung, que incluye el inconsciente colectivo, las imágenes arquetípicas, la sincronicidad, los tipos psicológicos y las dinámicas de luz y sombra.
Jung sostiene en su trabajo la certeza de que somos seres de una naturaleza espiritual encarnados aquí en la materia, en donde se complementa el destino y los vínculos que se dan a través del mecanismo de proyección inconsciente.
¿Cómo se estudia la Astrología hoy desde el paradigma psicológico?
Esto se hace estudiando las partes de la carta natal, formando hipótesis acerca de las identificaciones fragmentarias en la conciencia (luz y sombra) y junto al consultante se observa la dinámica entre esas partes. Esto ofrece un conocimiento acerca del cómo la persona experimenta las energías que le son propias.
Toda la carta es un mandala en cuyo centro está representada la totalidad del Ser sin fragmentaciones. Es lo que no tiene forma, es esencia pura, es la conexión con el Cosmos, porque en ese punto no hay diferencia entre el ser y el universo.
¿Cómo ir hacia el centro del mandala con la Astrología como guía?
¿Cómo juega la astrología en la evolución de la conciencia o en la captación de niveles más sutiles de la existencia?
Cuando nos abrimos y atrevemos a ver la existencia desde otra perspectiva, aparece una dimensión vincular en la que se hace evidente que somos en vínculo y que la concepción del yo tendrá mucho que ver con aquellos vínculos en los que estamos involucrados. Porque al final nos damos cuenta de que en realidad Todos somos una misma esencia manifestada en diferentes formas y cada carta natal representa el mapa de cómo esa esencia está imbricada con todas las demás.
Es fundamental darse cuenta de que aquel otro con el que me encuentro, oficia de espejo del mundo interno personal y viceversa.
Por lo general, la humanidad tiene una percepción autor-referencial, es decir, que como especie nos consideramos singulares y se ha utilizado a la Astrología para que responda a las conveniencias del Ego. Actualmente, se pretende llevar la percepción del aporte astrológico como un camino que nos lleve a percibir y entender la evidencia que los humanos contienen en su estructura un sistema vincular entre otros sistemas más y menos complejos según su función y que nada de todo eso escapa a la naturaleza de quienes somos.
ENTENDIENDO
EL GRÁFICOY
LAS DISTINTAS DIMENSIONES DE LA CARTA NATAL
La carta natal es un gráfico donde se representa el momento de nacimiento del Ser y la correspondencia que este tiene con la disposición planetaria, la distribución energética de los signos y nos indica en qué áreas de la experiencia vital se estarán desplegando estas configuraciones y a través de cuáles dinámicas (aspectos).
LOS SIGNOS DEL ZODIACO.
Representan las 12 vibraciones de frecuencia que toma la energía en un orden natural, como lo intentan describir los colores del arco iris y las notas musicales. Este es el nivel energético de la carta y nos muestra y grafica la estructura vibracional natural que manifiesta el Ser.
LOS PLANETAS.
Planeta” significa viajero. Y se denominan así a los cuerpos celestes que se mueven a través de las constelaciones y vienen a representar funciones psicológicas.
Este es el nivel psicológico y emocional.
El ascendente representa el instante del nacimiento, por tanto, marca el inicio de experiencia vital, la Casa 1 que determina la distribución de la estructura de las demás casas o ares de vida.
El ascendente nos indica la cualidad energética que la persona tendrá que aprehender y expresar a lo largo de la vida y este es uno de los grandes desafíos.
El descendente está en oposición al ascendente y junto a este conforman el eje de experiencia del yo individual con otros en contextos sociales.
El FC/Fondo de cielo nos indica nuestra base psicológica y emocional porque nos indica de donde parte el Ser, cuáles son las bases de las que parte (fondo de cielo) para concretizar sus metas de vida (Mc/Medio cielo) y de su proyección social, su estatus en la sociedad. Es decir, nos indica a través de que circuito energético el Ser sale de su zona de confort hacia una meta de crecimiento en el mundo concreto.
LAS CASAS.
Cada Casa o área estará indicada numéricamente, del 1 al 12, entendiendo que esta fragmentación es ilusoria y que en realidad nos habla de nuestra forma de ser en cada espacio y área de la vida. Además, estas áreas se mueven en ejes, por tanto, en realidad son 6 ejes de experiencia que pueden puntualizarse en 12 áreas.
ASPECTOS.
Estos se clasifican en Tensos o dinámicos de desafíos de aprendizaje, y aspectos fluidos de oportunidades.
Estos aspectos tiñen y matizan la expresión pura del planeta y la energía zodiacal a través de la cual se expresa. Por tanto, estos son los detalles que hacen cada carta un universo particular, ya que estos matices indican las dinámicas internas del Ser y nos hablan de determinadas tendencias y maneras de crecimiento.
Entre los factores de importancia, están los elementos, Fuego, Aire, Agua y Tierra, que otorgan cualidades a los signos del Zodiaco.
Cada elemento se corresponde con tres signos.
Fuego; Aries, Leo y Sagitario.
Aire; Géminis, Libra, Y Acuario.
Agua; Cáncer, Escorpio y Piscis.
Tierra; Tauro, Virgo y Capricornio.
La distribución de estos elementos nos muestra las tendencias perceptivas del Ser en distintos niveles de expresión. El fuego es la expresión del plano Espiritual, El aire expresión del plano mental, El agua el plano emocional, y la Tierra el plano corporal/físico.
POLARIDADES Y EJES ENERGÉTICOS.
Las energías también se clasifican según su modalidad de expresión y en 3 ritmos o modalidades, conformando 3 cruces.
-La cruz cardinal; Aries, Libra, Cáncer y Capricornio. Nos habla del comienzo del circuito energético.
-La cruz Fija: Tauro, Escorpio, Leo y Acuario. Nos habla del estado de reposo o sostenimiento de la energía. La energía se mantiene fijada, sostenida.
-La cruz Mutable; Géminis, Sagitario, Virgo y Piscis. Es el proceso de mutación, de cambio y movimiento para entrar en un nuevo circuito energético indicado por los signos cardinales.
Y así la energía fluye mediante procesos de iniciación, fijación y mutación.
Hasta aquí tenemos una breve descripción de como empezar a entender como se estructura la lectura e interpretación de una carta natal.
¡Hasta aquí llegamos hoy gracias por leer y llegar hasta acá!
By Flor Mazziotti
Comentarios
Publicar un comentario