Introducción; conceptos básicos de Astrología
En Astrología hay tres conceptos básicos que se combinan para darle forma a la Carta Natal o Mandala Astrológico /Cosmograma y estos son ; Los planetas, los signos y las casas.
Lo Planetas representan determinadas motivaciones, tendencias e impulsos psicológicos,es decir, describen ciertas acciones que tienen lugar, unos ejemplos de esto seria; Marte, afirma, impulsa, Venus armoniza, equilibra, Júpiter, expande, busca sentido a las cosas, Saturno, limita, enseña, estructura, y asi con cada planeta, cada uno posee variadas cualidades que según el nivel de conciencia de si mismo es lo que la persona va a vivenciar, otro ejemplo, Saturno considerado un maléfico por la astrología tradicional, ya que en un estado de desconexión con uno mismo se lo vive como limitaciones externas, sucesos dolorosos, provoca rigidez, frialdad, pero una vez se van superando los obstáculos Saturno nos deja ver el verdadero mensaje que trae, y es el desarrollo de la autodisciplina, mejor dicho, la Maestría a la que nos lleva mediante el esfuerzo del trabajo hacia la construcción de la propia personalidad y nos ofrece la creación de una estructura de base y sostén que ayuda al crecimiento y camino hacia el éxito, pero si uno no aprende sobre la responsabilidad sobre si mismo y no conecta con la realidad, se lo vive con sufrimiento y por eso antiguamente se lo consideraba maléfico.
Saturno es el señor del tiempo, El Dios Cronos, y del karma ( causa/efecto), como agente psicológico nos deja en evidencia que todo aquello que sembremos es lo que recogeremos después y a partir de esta premisa y toma de conciencia podemos volvernos más responsables con nuestra vida y construir una realidad sólida, no rígida, que nos catapulte hacia esa meta elevada que ya se vislumbró en Sagitario, y asi unirnos a la sociedad desde nuestra verdadera esencia humana (Acuario) y asi fundirnos en un corazón único que empatiza desde el amor más elevado y sublime (Piscis). Cada uno trae sus dones y desafios, por supuesto.
Además en la combinación con los 12 signos y otros planetas implicados también marcará un tipo de vivencia al respecto, pero vayamos de a poco y por partes.
Continuando con los 3 aspectos que forman la carta natal, siguen los signos del zodiaco, que son arquetipos psicológicos inherentes al humano y a su desarrollo de vida. Son las 12 calidades del Ser. Podria decirse que son distintas expresiones de los Yoes de la personalidad. Éstos describen distintos arquetipos a través de los cuales el Ser humano se expresa y se conoce a si mismo y a la misma humanidad, porque estos aspectos son parte de si, es la "estructura" psicologica, emocional y espiritual del humano.
Los planetas se expresan por mediación del signo donde esté ubicado. Por ejemplo Saturno en Sagitario nos habla en principio de estructuras (Saturno) en creencias basadas en la fe de algo superior que nos guía y expande la perspectiva que va más allá de nosotros mismos, y nos brinda un conocimiento superior de la existencia y nos cuenta que hay un Dios/Creador/Universo/ algo Superior al Ego personal y que nos da la vida, por otro lado, un Saturno ubicado en el signo de Acuario nos habla de estructuras o vivencias limitantes, en un prinicipio, en lo temas acuarianos como el vínculo con la sociedad, es decir la humanidad misma, los grupos grandes, las amistades, las tecnologias, el futuro, etc. Un Saturno en Acuario desarrolla su estructura de seguridad ya sea a través de sus amistades o en conexión con la sociedad, o mismo puede sentirse limitado o restringido en esas áreas, para que al final vivenciando el aprendizaje necesario y la maestria requerida dadas en esas tematicas, es lo que lo llevarán a desarrollar las mejores cualidades de esas energías.
Una detalle sumamente importante, es tener en cuenta simpre que la Astrologia nos habla de tendencias, no hay recetas genéricas y comunes a todos, lo que los textos y estudios difunden son origen de la observación que se hace desde ya miles de años (si, la Astrologia se viene desarrollando desde hace miles de años) y aún se continua estudiando con la lectura de cada persona/ser, ya que cada quien es un UNIVERSO particular e irrepetible en si mismo, y las tendencias en comun que tienen lugar a todos es porque el mismo humano ha construido estructuras que sostienen lo que hoy conocemos por Sistema y que son "de común acuerdo", pero la tarea de cada quien es su propio desarrollo y así aportar evolución a la sociedad ( como estructura) y a la humanidad (como esencia).
A grandes rasgos es asi como la Astrologia nos va contando y describiendo las diferentes y únicas personalidades de cada Ser y el despliegue de su desarrollo según su entendimiento se va expandiendo y va tomando cada vez más conciencia y reconectando consigo mismo.
Luego tenemos las Casas Astrologicas que son las áreas de experiencia en donde la energía (Signo y planetas) se expresa con mayor notoriedad, aunque no es exclusivo de esa área ni es exlcuyente de otras expresiones. Es decir, un saturno en Sagitario en casa 2, por ejemplo, no es que solo se sostiene en creencias y filosofias espirituales o de fe en las areas de la casa 2 que son los valores y posesiones materiales y la autovalia, esa expresión se extiende a toda la carta o a toda las áreas de experiencias, ya que la carta natal es un compendio de caracteristicas interrelacionadas y al ser un arquetipo psicológico uno "traslada" ese aspecto al resto de las experiencias de vida. Sino seria como creer que tu mano izquierda nada tiene que ver con tu abdomen por estar en areas diferentes y por expresar acciones dintintas, al final forman parte de un mismo cuerpo y juntos le dan forma al mismo cuerpo.
Los planetas nos muestran qué sucede, los signos cómo sucede, y las casas dónde sucede, y estas últimas hacen que la carta astral natal descienda a la Tierra, es el microcosmos que somos.
A lo largo de las publicaciones iremos profundizando en cada aspecto por separado y después en conjunto. Es como dice mi profesora, es como aprender a cocinar, primero debemos de conocer los ingredientes para luego entender como combinarlos y hacer el mejor uso y provecho de cada combinación.
En principio, podés preguntarte a qué propósito responde, en el proyecto general de tu vida, el hecho de tener cierto planeta ubicado en tal signo y en determinada casa. De esta manera comenzamos a conocer nuestra naturaleza innata, lo que traemos de bagaje como aprendizajes y que más debemos aprender y de esta manera empezamos a cooperar con nosotros mismos y empezamos a vislumbrar el verdadero significado y proposito de nuestra existencia, también asi dejamos de percibir a la vida como una acto del azar sin sentido ni dirección.
De esto se despliega un tema interesante de tocar que es el Destino y el libre albedrío, que desde mi punto de vista en su diferencia e interconexión y mutua colaboración podemos tomar las riendas de nuestra propia vida.
" Un humano es parte del todo que llamamos "Universo";
una parte limitada en el tiempo y el espacio".
Albert Einstein.
Gracias por leer! Hasta la próxima!
👽
By Flor Mazziotti

Comentarios
Publicar un comentario