El arquetipo del Sol según la filosofía e interpretación astrológica.

 


¡Buenas! ¡Gente de la red!! Hoy domingo y como día que también está asociado a la energía solar (Sunday en inglés) quiero compartirles contenido e información para entender a qué se refiere y que representa el arquetipo solar en Astrología, y según mi propio y personal entendimiento y cosmovisión. 

El sol en la carta natal representa a la conciencia del yo individualizado que como propósito tiene la de reconocer en sí mismo la cualidad de su esencia, que es la energía primordial del Espíritu que lo rodea, lo contiene y lo atraviesa.

A nivel mundano, en el mundo de las formas y en el Ser Humano, representa el centro vital, y, por tanto, a nivel orgánico está asociado al corazón, como centro organizador de vida.

El círculo, como símbolo del espíritu eterno, rodea al punto central que representa al ego individualizado, al Yo Ilusorio, que es, a su vez, una emanación del Espíritu, uno y el otro son lo mismo y una unidad completa.

A nivel psicológico, representa la mentalidad, la visión que acompaña al propósito de ser quien se es. Es la identidad esencial, que recorre distintos estadios en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia del sí mismo.

La conciencia oscila entre polaridades dentro de la misma cualidad energética en la que se mueve. Ya que la energía vibra y se mueve o circula entre “ejes” o dentro de circuitos energéticos. La energía tiene como cualidad intrínseca el movimiento. No es estática.

De esta manera podemos entender a la energía solar en la carta natal como aquella cualidad de mi identidad que irradio de forma natural, que todos pueden percibir, aunque haya otros aspectos que se destaquen eventualmente más fuertes en determinados momentos de la vida, la energía solar siempre estará presente como una firma energética personal. Es esa marca que dejamos en todo lo que hacemos, es una cualidad inherente al ser e inevitable de expresar.

Uno de sus aspectos o características es el Ego, la identidad individualizada y fraccionada dentro de la totalidad o identidad mayor y universal, es el personaje mundano, quien creo ser en este plano terrenal, porque aunque también soy la expresión del Ego, no soy solo el personaje que personifico, sino que también soy muchas cosas más. Cada ser es una totalidad en sí misma.

Cada ser viviente en su conciencia e identidad solar es una expresión energética que tiene como propósito experimentar cualidades y vivencias asociadas al circuito energético en el que vibra y se mueve.

El sol, como arquetipo y representante de todo lo anteriormente mencionado, nos va a dar esa cualidad que nos aporta vitalidad según sea el elemento en el que se expresa, el tipo de modalidad en que lo hace, y según la polaridad en la que vibre.

Por ejemplo. Un sol en acuario, que pertenece al elemento Aire, que es de modalidad fija y de polaridad masculina, se mueve en eje con el signo de Leo, elemento fuego, pero con la misma modalidad fija y también de polaridad masculina o yang.

Entonces, como sol acuario, el ser viene a vivenciar, experimentar y desarrollar su conciencia global y social como individuo dentro de un colectivo, a través del desarrollo y expresión de las cualidades humanitarias, altruistas, de colaboración, guiándose por sus grandes ideales inclinados a un bien común, para aportarlo al colectivo del que forma parte, ya que al saberse parte de una comunidad que colabora entre sí, hermanados por un ideal de bienestar y desarrollo evolutivo en común podrá traer a la materia su idea de crear una sociedad justa y ecuánime…. Pero, por más que acuario sea la energía de la hermandad, de la ecuanimidad, y aunque piensa y ve de forma horizontal como oportunidad de vernos a los ojos y no desde arriba ni desde abajo de nadie, es decir que es la conciencia de grupo, esto solo se puede hacer o lograr mediante la conciencia individual con capacidad creadora que aporta Leo, su opuesto complementario.

Leo representa el corazón, y es el análogo al arquetipo del Sol, representa la esencia vital, la energía que organiza todo al rededor desde su irradiación, aportando el don de la vida a todo lo que su luz cálida alcance y toque, entonces acuario no es sin Leo, ni leo sin acuario, aunque la posición específica en uno u otro va a indicar en que debe desarrollarse y reconocerse principalmente la conciencia.

Voy a aclarar este punto de forma sencilla, Un sol en acuario para poder entregarse de forma única y auténtica al colectivo y aportar sus más altas cualidades debe reconocerse en sí mismo como una entidad creadora (Leo) y así irradiar su esencia y brindarlo al colectivo de forma generosa y no desde un enfoque jerárquico y mucho menos individualista y egocéntrico para exaltar su costado egoico, Acuario se ríe de los que se creen Reyes y de las monarquías así como de los intentos de control masivo desde una única fuente, que intenta controlar a las masas desde una postura de jerarquía. Acuario pretende horizontalidad. Acuario funciona bien cuando se sabe único entre sus pares, pero que a la vez también sabe que es uno más de ellos y que los une la cualidad de humanos, es un humano (Leo, conciencia individualizada) dentro de una humanidad (Acuario, conciencia grupal, global)

Al darse este movimiento energético es común y necesaria, diría yo, la polarización en alguno de estos aspectos, para poder conectar, conocer e integrar ambas cualidades, en donde y continuando con el ejemplo, un Acuario polarizado, se siente solo y extraño en el mundo, y mira desde lejos y distanciado de lo que lo rodea, no se integra ni se siente parte de nada, niega o no logra reconocer su capacidad generosa de entregar calidez y cercanía, puede volverse uranio, seco, cortante, frío y no querer entrar en contacto con nadie. Viviendo en el mundo de los ideales, se pierde del contacto humano y retrasa su evolución porque acuario es la conciencia de grupo.

También puede polarizarse en Leo y sentirse tan único e irrepetible, que se vuelve egocéntrico, y narcisista, queriendo atraer toda la atención de las masas hacia sí. Dejando de irradiar su esencia y más bien expresando su Ego o identidad fraccionada, expresando su fuerte necesidad de atención y cercanía mal expresadas o entendidas, para de alguna manera ser el centro (Leo/Sol) Para no sentirse solo intenta ser el héroe idealista que le brinda soluciones a todos, pero lo hace desde una necesidad egoica y no desde una conciencia grupal ni social, ni altruismo, sino más bien desde la necesidad de evadir el sentimiento de soledad buscando ser el centro de la atención.



Cuando ambas energías se van integrando, y se produce la sinergia, uno se sabe un humano, con todo lo que eso significa, tan humano como ET. Tan único y diferente como también tan igual en condiciones a sus congéneres, se sabe y se reconoce como un ser individual con necesidades e intereses propios, pero que forma parte de una comunidad, con los que también comparte necesidades e intereses y así se reconoce como parte de la humanidad en donde todos somos iguales en condiciones derechos y obligaciones.

En esta conciencia es en donde todos y cada ser es una fuente de vida que en conjunto con otros puede darle expresión a la gran conciencia que realmente representa Acuario, irradiando autenticidad, generosidad y vida creadora de realidades.

Entonces así veremos que el Sol, es la identidad, por un lado, pero también es el camino del Ego individualizado y fraccionado, que solo ve y expresa una cualidad determinada, que se dirige hacia la conciencia que incluye a todos los demás aspectos y características de la misma identidad, y ahí el Ego conecta con el gran Espíritu que lo rodea, lo contiene y lo atraviesa.


¡Gracias por leer y haber llegado hasta acá!


Hasta la próxima.!!👽


Atte. un Sol en Acuario.



By Flor Mazziotti



Comentarios

Entradas populares de este blog

⌛Nuevo año astrológico y la entrada de la energía de Aries♈🔥

Eclipse total de luna en Virgo; Remedios naturales.

Piscis - El espíritu de amor incondicional