- SOBRE LOS ASPECTOS EN LA TRADICIÓN ASTROLÓGICA -

 


De las consideraciones para la interpretación de una carta astrológica, los aspectos son los más complejos de comprender y explicar, y a la vez son indispensables como los otros elementos a considerar.

Este es el elemento más sutil en la interpretación por ser los canales de unión directa entre los planetas y las casas.

En síntesis, son ángulos de determinada cantidad de grados de distancia entre planetas, de lo cual se extrae como información el tipo de dinámica que existe entre los diferentes elementos de la carta, entre estos, los hay de efectos benéficos, y también maléficos.

En la tradición, explicado por Ptolomeo, los aspectos son divisiones del círculo (mandala), en la que los signos tienen semejanza entre ellos, de lo cual surge una relación mutua que se configura mediante los aspectos.

En el Tretabiblos dice que las relaciones de Trígono y Sextil son armónicas porque están formadas por signos concordantes, ambos femeninos o masculinos; los que están en oposición o Cuadratura son inarmónicas porque no se forman con signos concordantes en su naturaleza.

También dice que los planetas que formen aspecto con el ascendente serán fuertes, mientras que cuando no están en tal relación serán débiles y sin fuerza, esta consideración es muy importante para evaluar la fuerza de un planeta.

Para Manilius (Astronomicon, traducido por Demetrio Santos) hace referencia a los signos zodiacales con los que se relacionan.

Siglos más tarde, Ben Ragel o Abrham Ben Ezra, nos dejan algunos textos, donde consideran su importancia al respecto;

Lo esencial de los juicios está fundado en los aspectos. Yakub al Kindi dijo que, ya que los signos son en número de doce, se los divide por la mitad (por parejas) y es la oposición, después por un cuarto, luego por un tercio y finalmente por seis. Y no se los divide de otra manera”

En este sentido se continúa con el pensamiento de Ptolomeo al darle el sentido de que los planetas transmiten sus patrones de comportamiento a través de los aspectos.

En astrología tradicional, además de transmitir patrones de comportamiento, se añaden otras relacionadas con el entorno inmediato.

Hay numerosos aforismos que son fuente de información, pero que no aclaran del todo el tema; sin embargo, permiten obtener una idea del significado, pero no resuelven su incógnita ni explican el fenómeno.

Zahel Amembriz, astrólogo medieval que también sigue los pasos de Ptolomeo, opera solo con conjunción, sextil, cuadratura, trígono, y oposición; sin embargo, él particulariza un poco más sobre la fortaleza de la acción de estos, otorgándole las fuerzas en el siguiente orden decreciente;

Conjunción, oposición, cuadratura, trígono y sextil, y añade el valor por elevación, esto es, si es de ida o de vuelta (a la conjunción).

Morin de Villefranche dedica todo un tomo (Astrología Gálica) y dice:

La doctrina de los aspectos es la más importante y la más sutil de toda la astrología: porque los planetas, por los diversos aspectos que forman entre sí y hacia los ángulos del horizonte y del Medio Cielo, alteran de diversas maneras este mundo sublunar[…]

Morín hace una clara distinción entre Rayo y Aspecto. Define al Rayo como simple cuando es emitido desde algún planeta en línea recta, pero el Aspecto, según él, consta de dos rayos emitidos por dos astros. Él afirma que nadie ha tratado de manera científica la cuestión, y dice que por “aspecto” se pueden entender 3 cosas:

1- La línea o distancia entre dos puntos cualquiera del cielo, tomados entre dos astros o un astro y un punto del cielo.

2- La línea enviada desde algún punto del cielo, o astro, hacia la tierra o una persona.

3- La reunión de dos líneas hacia la tierra, o el centro del mundo, que emanan de dos puntos del cielo, de dos planetas o de un planeta y un punto en el cielo.

Según Morín esta tercera es la auténtica definición de aspecto, los que él propone vienen reflejados en un gráfico donde observan los aspectos de Quincucio de ida desde el punto 0 de Aries hasta Virgo y el de vuelta de Virgo a Escorpio, también añade el semisextil de ida y vuelta, donde el quincucio es de naturaleza maléfica y el semisextil benéfico.

Reglas de Morín: "Sabemos que donde llamamos conjunción, los planetas actúan sobre nosotros - tanto en virtud de sus propiedades elementales como las de su influencia por el medio y siguiendo la dirección de los rayos que emanan - con los aspectos, por contra, las cosas pasan como si los planetas inclinaran hacia una actividad especial los lugares que ocupan"

83.- Todo planeta, formando a la vez aspectos de naturaleza diferente, ejerce por este hecho simultáneo una acción bienhechora y una acción maléfica.

84.- En las conjunciones, la calidad de los aspectos dependen de la naturaleza benéfica o maléfica de los planetas que la forman, así como su estado cósmico.

85.- Todo planeta ejerce una acción favorable por sus aspectos benéficos, y una acción desfavorable por sus aspectos negativos.

86.- Los aspectos benéficos viniendo de un planeta benéfico producen sus efectos bienhechores con facilidad y abundancia. Realizan las cosas buenas, significados por la Casa donde se encuentran, e impiden que se produzcan los maléficos.

Todos los planetas ejercen una acción benefactora por sus aspectos en trígono, sextil y semisextil, que son de naturaleza benéfica; y ejercen una acción maléfica por la oposición, la cuadratura y el quincucio que son de naturaleza maléfica.

Según Kepler, a su vez y en la misma época, hace un desarrollo de los aspectos y es el único que da un paso adelante. Para él, los aspectos de mayor grado de eficacia son la conjunción y la oposición. En segundo lugar, la cuadratura, en el tercero el trígono y luego el sextil. Por último, el quincucio y el semisextil, el quintil y el biquintil, decil y tridecil, la semicuadratura y la sesquicuadratura.

Kepler dice que hay configuraciones inciertas y otras eficaces, también elabora una serie de figuras geométricas para definir y explicar los aspectos (“Harmonices mundi”).

.

.

.

Fuente de referencia: "Aspectos y conjunciones". Tito Maciá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

⌛Nuevo año astrológico y la entrada de la energía de Aries♈🔥

Eclipse total de luna en Virgo; Remedios naturales.

Piscis - El espíritu de amor incondicional